Sukkot, tabernaculo, morada movible, tienda, carpa.

Hoy a las 6pm comienza el primer día de tabernáculos o «Sukkot», Sukkot significa “tabernáculo, morada movible, tienda, carpa.”.

¿O no saben que su cuerpo es santuario del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos?  1 de Corintios 6:19

En Jesús el Sukkot tiene un cumplimiento pasado, presente y futuro, pasado porque el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, presente porque somos templo del Espíritu Santo y el Espíritu de Dios habita en nosotros y futuro porque nuestros cuerpos serán resucitados y habitaremos con el Señor por siempre.

Esta fiesta es hermosa porque se le manda al pueblo a alegrarse «Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete días celebrarás fiesta solemne a el Señor tu Dios en el lugar que el Señor escogiere; porque te habrá bendecido el Señor tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.» Deuteronomio 16:13-15

Esta fiesta se da en la época de la cosecha del fruto de la tierra, también se le llama fiesta de la cosecha, fiesta de las luces (dado que Jerusalén se llenaba en sus llanuras de tabernáculos), también se le conoce como “el tiempo de nuestro regocijo”.

Los tabernáculos son una muestra de la paz que sintieron, quien vive en una tienda sin puertas, sin candado, sin reja, solo en tiempos de paz se puede hacer eso, nosotros ahora vivimos con la esperanza de la resurrección, tenemos paz porque el Espíritu de Dios esta en nosotros y ya no tenemos nada que temer, no tememos el castigo ni siquiera le tememos a la muerte ni el infierno, porque nos aguarda la resurrección de nuestros cuerpos, un nuevo tabernáculo.

Algo hermoso es que todos salen a construir su Sukkot, sin importar si son pobres o ricos, todos terminan con durmiendo bajo una casa del mismo material, esto nos recuerda que todos somos hermanos, somos iguales delante de Dios.

Otros datos curiosos:

  1. Zacarias 14:16 habla también de la fiesta de los tabernáculos.
  2. Juan 7 y 8 se llevan a cabo durante la fiesta de los tabernáculos.
  3. No es recordar el desierto, es la liberación de Egipto y el camino hacia la tierra prometida.
  4. Fue durante esta fiesta que se dedico el templo de Salomon, y el templo que reconstreyeron en Nehemias
  5. Todos los varones debían venir a Jerusalen para esta fiesta.
  6. Nadie viene al Sukkot con las manos vacías.
  7. Es un mandato el agregarse durante esta fiesta, el celebrar por la cosecha que el Señor nos ha dado.

Deberíamos preguntarnos ¿Que fruto estamos dando? Que va a cosechar el Señor de nosotros? ¿Estamos dando el fruto del Espíritu? Si el Espíritu de Dios esta en nosotros, debemos dar los frutos del Espíritu, ¿cómo no vamos a alegrarnos estos y todos los días de nuestras vidas cuando sabemos que el Espíritu de Dios habita en nosotros? ¿cómo no estar llenos de gozo y esperanza aún en medio de las tribulaciones cuando sabemos que nos espera una recompensa eterna?

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23

Nuestro cuerpo es un tabernáculo temporal y por gracia el Espíritu de Dios habita en nosotros, somos morada visible del Dios invisible, somos la tienda movible, el lugar de adoración, el lugar de encuentro con Dios y en su retorno Jesús nos dará una morada incorruptible, un nuevo cuerpo, ¿cómo no alegrarnos, cómo no gozarnos?

Que en estos días como en todos los demás sean un tiempo para alegrarnos de las cosas eternas de las que hemos sido hechos participes, que recordemos que Jesús es nuestro Emanuel (Dios con nosotros), que su Espíritu ahora habita en nosotros y que a Su retorno recibiremos un cuerpo nuevo y habitaremos con Él por siempre, eres el tabernaculo de Dios, la morada visible del Dios invisible, camina a la altura de lo que eres, camina a la altura de tu llamado.

Recuerda ver nuestros temas respecto al calendario bíblico y las fiestas en el siguiente enlace: https://vivimosparati.com/miniseries/khronos-mas-alla-del-tiempo/

Dios te bendiga.

Deja una respuesta