Hay un chiste del cual me acorde hace poco, cuenta la historia de un pastor que tenia un grupo que se reunía en su casa, y cada vez que se reunían el pastor tocaba algún tema pertinente con la oración, «porque orar», «principios básicos de la oración», etc.
Un día iban a comenzar la reunión y el pastor dijo «Hoy vamos a ver un tema llamado la profundidad de la oración» una hermanita que venia siempre al grupo escucho y no aguanto más y se paro y le dijo «Pastor, hasta cuando le dará con el tema de la oración? hasta cuando escucharemos este tema? porque no vemos otros temas, ¿hasta cuando?».
Todos quedaron en silencio, el pastor se levanta y le dice: «¡Hasta que lo vivas!».
El caso es que hace poco en varias congregaciones hicieron servicios especiales de celebración del año 5773 al 5774 en Septiembre del 2013, y hace poco muchas de esas mismas congregaciones hicieron servicios especiales de celebración del año 2013 al 2014. Ahora en Abril se acerca el fin del año hebreo al terminar el mes 12, y muchos van a celebrar el paso del 6013 al 6014.
Y yo me preguntaba, ¿cuantas veces al año vamos a celebrar el nuevo año? Y me respondía a manera de chiste a mi mismo «¿Hasta que lo vivas?».
Y de ahí me preguntaba, ¿a quien le vamos a creer?, ¿al calendario bíblico?, o ¿al calendario gregoriano?, o ¿al calendario civil hebreo? O ¿vamos a celebrar de todo un poco, y mezclar de todo un poco a nuestra conveniencia?
La verdad es que muchos hablan de reforma, de volver a las raíces, pero quieren seguir como los hebreos en Babilonia cuando se mezclaron con las costumbres babilónicas, muchos hablan de revolución, pero no tienen problema con la incoherencia de celebrar 2 veces en menos de 3 meses el año nuevo.
¿Que mensaje le estamos dando a nuestros hijos, a nuestros jóvenes? Al crear tanta incoherencia en nuestras congregaciones, celebrar el año en septiembre, luego celebrar el año en diciembre nuevamente, ¿tiene eso sentido? Es incoherente, y envía un mensaje de mezcla, de incoherencia a nuestros hijos.
Pero resulta que todo esto tiene una raíz, no hay nada nuevo debajo del sol, y es por eso que al profundizar en el tema de los tiempos a nivel histórico y bíblico, encontré cosas tan interesantes que no me quiero quedar con ellas, y por eso el 25 de Enero vamos a comenzar una miniserie de únicamente 2 temas, bajo el titulo Khronos.