Entonces Josué dio órdenes a los oficiales del pueblo: “Pasen por medio del campamento y den órdenes al pueblo, diciéndoles: ‘Preparen provisiones para ustedes, porque dentro de tres días cruzarán el Jordánpara entrar a poseer la tierra que el Señor su Dios les da en posesión.’”
Y a los Rubenitas, a los Gaditas y a la media tribu de Manasés, Josué les dijo: “Recuerden la palabra que Moisés, siervo del Señor, les ordenó: ‘ElSeñor su Dios les da reposo y les dará esta tierra.’ Sus mujeres, sus pequeños y su ganado permanecerán en la tierra que Moisés les dio al otro lado del Jordán. Pero ustedes, todos los valientes guerreros, pasarán en orden de batalla delante de sus hermanos, y los ayudarán,hasta que el Señor dé reposo a sus hermanos como a ustedes, y ellos también posean la tierra que el Señor su Dios les da. Entonces volverán a su tierra y poseerán lo que Moisés, siervo del Señor, les dio al otro lado del Jordán hacia el oriente.”
Y ellos respondieron a Josué: “Haremos todo lo que nos has mandado, y adondequiera que nos envíes, iremos. Como obedecimos en todo a Moisés, así te obedeceremos a ti, con tal que el Señor tu Dios esté contigo como estuvo con Moisés. Cualquiera que se rebele contra tu mandato y no obedezca tus palabras en todo lo que le mandes, se le dará muerte. Solamente sé fuerte y valiente.” Josué 1:10-18
Que hermoso, las tribus que tenían su heredad sin tener que cruzar el Jordán, Josué las insta a que no se queden sin pelear por el resto de las tribus, aunque ellas bien podrían quedarse en la tierra que ya les pertenecía, no eran entes aparte, eran parte de todo un pueblo y como uno solo debían pelear.
Hay momentos en los que el Padre nos manda a luchar, no únicamente por lo nuestro, pero por lo de otros, así nosotros no lo disfrutemos, las tribus de Ruben, Gad y Manases enviaron sus hombres a pelear por el territorio de otros, y luego volvieron a casa, algunos seguramente murieron, dieron su vida por sus hermanos.
Que hermoso ejemplo del ministerio de Cristo, quien lucha por nosotros, y dio incluso su vida por sus hermanos, ahora nos insta a ti y a mi a ir y hacer lo mismo.