La Comunidad que nunca fue

Había un tiempo, un tiempo en que este grupo de personas que fueron llamados cristianos compartían sus vidas, había un tiempo en que comían juntos, andaban juntos, trabajaban juntos, compartían en las casas juntos! Incluso muchos de ellos dormían juntos.

Había un tiempo en que la palabra COMUNIDAD tenía un sentido tan preciado, había un tiempo en que la cristiandad era un asunto de VIDA tan SIMPLE, un intercambio de VIDA y AMOR, un AMOR por el Padre Eterno, y un amor por los hermanos!

Había un tiempo en que la IGLESIA significaba más que un lugar, más que un ritual  semanal. Había un tiempo en que la IGLESIA significaba COMUNIDAD, e iba más allá de un culto dominical, del ritual semanal.

Esos tiempos deben volver a ser la regla de la Iglesia de Jesucristo, no pueden seguir siendo la excepción de pequeños grupos a lo largo de la historia que han mantenido el testimonio de Dios Vivo.

La Iglesia de Jesucristo a nivel general ha sido despojada, ha sido arrebatada de lo que es la vida de COMUNIDAD bajo la jefatura de Jesucristo, y ha reemplazado la vida de COMUNIDAD por una reunión ocasional cada semana, donde, irónicamente, la comunidad se reúne a NO SER COMUNIDAD!

La comunidad se reúne a ignorarse mutuamente! La comunidad se reúne y no se conocen realmente! El poco tiempo que tiene la comunidad para estar unida, se utiliza para no ser comunidad! El poco tiempo que se tiene para ministrarse mutuamente se utiliza para mirar al frente, alzar las manos y meterse CADA QUIEN con DIOS.

El único tiempo en que la comunidad, a nivel general, se reúne, es utilizado para no reunirse realmente, es utilizado para mirar al frente, para que cada quien tenga su tiempo con Dios, la comunidad se reúne toda, para ignorarse mutuamente! La COMUNIDAD se reúne para ser INDIVIDUAL! Para seguir perpetuando una mentira, la mentira del ritual semanal, que no tiene fundamento bíblico ni histórico.

Que alguien por favor diga que al leer 1 de Corintios 14, donde todos participan, donde cada quien ejerce sus dones, que alguien pueda decir que esa lectura aplica para las reuniones de iglesia que se hacen en la actualidad, todos mirando al frente, todos cantando ciertas canciones, teniendo tiempos con Dios individualmente, y luego escuchando un sermón, y repito, lo hablo a nivel general.

No será que la COMUNIDAD va más allá de un ritual semanal? Sera posible que los pequeños grupos de cristianos a través de la historia, y nuestros padres del primer siglo, experimentaron algo que nosotros hemos perdido? Sera posible que parte de su “secreto”, parte de su “unidad” se encontraba en que no se veían únicamente cada ocho días, y que cuando se reunían no era para ignorarse mutuamente?

Sera posible que este compartir el pan en las casas, las oraciones, la doctrina de los apóstoles. Sera posible que esta vida de IGLESIA, de esa IGLESIA DE PRIMER SIGLO que a veces se idolatra, con sus errores, con sus falencias, será posible que parte de lo que los hacía IGLESIA era precisamente que compartían una VIDA DE COMUNIDAD?

En qué punto de la historia el PADRE NUESTRO, se convirtió en el PADRE MIO? Hasta algo tan sencillo como la oración que Jesucristo enseño, nos habla de COMUNIDAD! Pero algo se perdió en las páginas de la historia cristiana, en algún punto se cambio el NOSOTROS por el YO, la COMUNIDAD por el INDIVIDUALISMO, el amor por los demás, por el egoísmo.

Como dice la expresión, “Con la mano en el corazón”, puede usted, querido lector, imaginar que en el primer siglo los apóstoles se reunían cada ocho días y realizaban un servicio como el que nosotros realizamos en la actualidad? Alguno los puede ver? Es posible imaginárselo? Sera que Jesucristo llegaba a una aldea, establecía ahí un ritual semanal, cada ocho días de reunirse para ignorarse mutuamente?

Sí, hay tiempos de entrenamiento, hay tiempos de aprender, los apóstoles dedicaban horas, días, semanas a enseñar acerca de Jesucristo! Pero eso no era todo lo que la iglesia hacia. También ejercían sus dones! También eran COMUNIDAD, e impactaban a las comunidades donde estaban localizadas!

Algo debe cambiar! Como dice la canción ”lo que deseamos es REVOLUCIÓN”.

Deja una respuesta